Los herbicidas son productos químicos, que son utilizados para eliminar o interrumpir el desarrollo de plantas no deseadas.
La perjudicial recurrencia de malas hierbas en los cultivos agrícolas es uno de los mayores obstáculos en la producción agrícola. Las malas hierbas son todas aquellas plantas que crecen y se desarrollan en el lugar o momento no deseado. Esta intromisión de estas malas hierbas y malezas en los cultivos lleva a una gran pérdida de calidad en los productos que se cosechan. Esto se debe a que los tipos de hierbas agrícolas son de fácil dispersión, gran resistencia y estas reducen el espacio y nutrientes para la cosecha. Con esto se puede decir que, utilizan recursos como la luz, agua, y espacio de los cultivos que realmente se buscan cosechar lo cual lleva a las prácticas para controlar estas malezas en su totalidad o parcialmente. En varias ocasiones estas prácticas hacen que los costos de la producción incrementen.
¿Qué son los herbicidas? En este espacio nos enfocamos en dar a conocer la importancia de los herbicidas agrícolas y la clasificación. De esta manera podrás escoger el producto correcto a la hora de combatirlas.
¿Para qué sirven y como elegir un herbicida?
Para elegir un herbicida es importante tener en cuenta el estado del cultivo, el tipo de maleza a controlar y las características del suelo. Ya que existen distintas clases de herbicidas, es necesario saber dónde se deben aplicar existen algunos de aplicación directa sobre la planta o los que se aplican sobre un terreno.
Nomenclatura de herbicidas– Nombres de herbicidas
Un herbicida debe contener tres nombres o en la mayoría de los casos lo poseen:
- El nombre químico, el cual describe la composición química del herbicida
- El nombre común, el nombre genérico que se le da al ingrediente activo y está aprobado por las autoridades
- El nombre comercial, es el que utiliza para propósitos de comercialización y registro del producto
Tipos de herbicidas
Como habíamos explicado anteriormente, existen diferentes formas de clasificar los herbicidas desde cómo se usan, sus propiedades y su modo de acción. En este espacio compartiremos dos funciones principales. Estas se conocen como herbicida total y herbicida selectivo.
Herbicida total: producto que se aplica con la finalidad de controlar en su totalidad las malas hierbas existentes sin excepciones. Este tipo de herbicida se utiliza para limpiar completamente el terreno.
Herbicida selectivo: producto que se amplía para eliminar un tipo concreto de maleza o mala hierba, de esta forma se preserva el resto del cultivo. Estos se pueden utilizar por meses y temporadas específicas.
Sin embargo, es importante mencionar que el nivel de concentración y dosis de uso puede hacer que un herbicida total pueda convertirse en uno selectivo si tiene bajas concentraciones o incluso uno selectivo en grandes dosis puede eliminar en su totalidad cualquier tipo de planta.
Residual o foliar
Los herbicidas además pueden ser de suelo (herbicidas residuales) o de hojas (herbicidas foliares).
El herbicida residual o de suelo se aplica directamente en el suelo, de esta forma se crea una barrera cuando germinen las malas hierbas estas morirán.
Estos herbicidas tienen un efecto de aproximadamente mes y medio y se puede volver a aplicar.
Los herbicidas foliares o de hojas se pueden dividir entre contacto y sistémico. El herbicida foliar de contacto se concentra en la destrucción de hojas y tallos, que es justamente donde se aplica este mismo. De ninguna manera daña la raíz.
Mientras que el herbicida foliar sistémico, se aplica sobre las hojas y tallos pero la diferencia es que son absorbidos y de esta forma muere la planta en su totalidad.
Daños causados por malezas
Entre algunos de los problemas que causan las malezas y malas hierbas en la producción agrícola se encuentran las siguientes:
- Competencia entre los cultivos por luz, agua y nutrientes.
- Sustancias tóxicas en plantas cultivables
- Crean un hábitat favorable para plagas como ácaros, patógenos, y demás.
- Interfiere en la cosecha y contamina la producción.
¿Cómo elegir un herbicida para un problema en tu cultivo?
Para escoger el herbicida correcto para tus cultivos es de suma importancia tener cierta información previa y en contexto llegar a una solución viable para los cultivos. A continuación te dejamos algunos de los puntos para analizar y tomar en cuenta:
- Tipo de mala hierba
- Ciclo de vida de la maleza con el cultivo
- Estado del cultivo
- Clima que rodea el cultivo y cómo se relaciona con su crecimiento
- Planificación de cultivos y su rotación
- Compatibilidades
- Instrucciones de uso del herbicida
Ahora que ya tienes conocimientos sobre los herbicidas y sus diferentes tipos de funciones podrías estarte preguntando “¿Dónde puedo comprarlo de manera fácil y rápida?”
Te dejamos nuestro catálogo en línea para que puedas elegir entre las mejores opciones del mercado.
Encuentra más información sobre herbicidas aquí: